viernes, 29 de febrero de 2008

San Martín de Porres hace historia


Después de haberse coronado campeón departamental, al ganar la noche del 7 noviembre la final del Campeonato Oficial de Futsal 2007, tras imponerse al club Alberdi-JB por la cuenta de 5 goles a 4; el club San Martín de Porres clasificó por primera vez en su historia a la eliminatoria de la Dimafusa, evento que reúne a los mejores exponentes del fútbol de salón nacional.
Como si esto fuera poco, también fue considerado como club anfitrión para esta cita nacional, que arranca hoy en Tarija, donde el club contará con el apoyo de su bullanguera barra, compuesta de más de 50 personas, que lo acompañó durante todo el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol de Salón (ATFS).
Entre algunas de las figuras que marcaron diferencia en el plantel, se puede mencionar a Franz "Negro" Bustamante, quien le puso el hombro el equipo, y aunque no convirtió goles, fue el artífice del triunfo que le dio el título a los de la "parroquia".
Después de coronarse campeón tarijeño, San Martín comenzó el reto de lo que será su participación en la eliminatoria de la Dimafusa, Serie A, que arranca hoy en el coliseo Luís Parra, con el objetivo de clasificar entre los 3 primeros, sin descartar la posibilidad de quedarse con el título, para acceder a la fase final de la Dimafusa, a jugarse en marzo en la ciudad de La Paz, o Santa Cruz.
San Martín comenzó su preparación el 10 de diciembre, en el mini coliseo del barrio 15 de Noviembre, al mando del profesor Eduardo Martínez, acompañado de Rodolfo Castro en la parte física, con cerca de 25 jugadores que buscaban una oportunidad en el equipo titular.
Los primeros días el trabajo se concentró en la parte física, para luego pasar a lo futbolístico, donde se dedicaron a ver con que jugadores podían contar para esta competencia nacional, decidiendo reforzar el plantel con dos jugadores chuquisaqueños, el arquero Juan José Cuba y el pivot Raider Daza, además de Milton Martínez, procedente de el club Posta Municipal de Tarija.
Desde el 12 de febrero, el técnico ya tiene definido el equipo base; con los arqueros, Marco Bravo y Juan José Cuba; los jugadores Raider Daza, Patrik Zarate, Franz Bustamante, Milton Martínez, Nelfin Jerez, Carlos Escalante, Roberto Ríos, Fabián Gutiérrez, Euloguio Machuca y Sergio Uriburo.
El equipo cerró los entrenamientos ayer, con jugadas con pelota parada, para luego concentrar hasta hoy cuando debute en el campeonato nacional, con rival a definir en el congresillo técnico.

HISTORIA DE SAN MARTÍN
El club nace a iniciativa del padre Juan Vega, quien en su vocación de servicio social al frente de la parroquia San Martín de Porres, crea un equipo de futsal en damas y varones, que a partir de 1997 tuvo participación activa en los torneos de la Liga Gremial Obrera de Tarija.
Tres años después, el 3 de noviembre del 2000, se funda el club San Martín de Porres, con la visión de que "la religión puede ir de la mano del deporte".
"El club nace, de la necesidad de crear un espacio de sano esparcimiento, a través del deporte, para todos los niños y jóvenes que asisten a la parroquia. Además, porque soy un convencido de que la religión puede ir de la mano del deporte", manifestó el director y fundador del club, padre Juan Vega.
El 2002, San Martín se fusiona con el club AF Jean, logrando importantes intervenciones en los torneos locales y regionales.
En 2004 comienza su participación en la Asociación Tarijeña de Fútbol de Salón, en tercera categoría, logrando el ascenso a la segunda. El 2005 fue un año glorioso para el club, porque se coronaron campeones de la segunda categoría, lo que les dio el derecho de jugar en la primera el siguiente año. El 2006, realizan una buena participación en primera, logrando ubicarse en el tercer lugar. Esos interesantes resultados motivaron a que la dirigencia refuerce el plantel para la siguiente temporada.
El 2007 ven cristalizados todos los esfuerzos de la dirigencia, los jugadores y la hinchada, al convertirse en campeones del torneo oficial del futsal tarijeño, convirtiéndose en el primer equipo clasificado para jugar las eliminatorias nacionales de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa).

APOYO INSTITUCIONAL
El club San Martín de Porres cuenta con el apoyo económico de la parroquia El Buen Pastor de Vincent Alemania, FIE, la empresa Arce Lema, Calixto Velásquez, Río G, Constructora Arce Lema SRL, Constructora El Chapaco, Erika Costrucciones, Coca Cola, Universidad Juan Misael Saracho, Morales Importaciones, surtidor Circunvalación, Victor Calabi, Miguel Ávila, Rosendo Gutiérrez, Cerámica Insertar y otras empresas y personas que apuestan a este proyecto de lograr una buena representación en la Dimafusa, como anfitriones y organizadores del evento.
La falta de escenario deportivo propio fue una de las grandes dificultades que atravesó el equipo en la pretemporada, alquilando todas las noches el mini coliseo del barrio 15 de Noviembre, alternando con algunos día de entrenamiento en el coliseo Luís Parra, que fue cedido gentilmente por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

SERIE A
En la Serie A de la Dimafusa, que comienza hoy, y terminará el sábado 23 de febrero, intervienen los equipos campeones de; Junior de La Paz, Rancor de Oruro, Jerusalén de Potosí, San Felipe de Montero, San Martín de Porres de Tarija y los subcampeones: Univalle de Beni, Metalúrgica Andina de Cochabamba, JRA de Chuquisaca, Águilas de Santa Cruz y Kuwait de El Alto.
El precio de las entradas, para cada una de la jornadas deportivas, es de 4 bolivianos para menores y 7 bolivianos mayores, con derecho a un número de rifa, para participar en el entretiempo del partido central, de un sorteo de premios que entregarán las empresas auspiciantes, como pelotas oficiales, poleras y souvenirs.

Directiva del club San Martín de Porres
Presidente Padre Juan Vega
Vicepresidente Hernán Zúñiga
Secretario de Hacienda Calixto Velásquez
Secretario de Actas Juan Arroyo
Delegado Alberto Borda


Marco Bravo
Arquero-27 años
"Tengo la esperanza de demostrar que estoy pasando un gran momento futbolístico, espero llegar hasta la final, saliendo campeones para darle una alegría a Tarija".

Juan José Cuba
Arquero-22 años
"Me siento bien, todos los muchachos me trataron bien y en el momento que me necesiten yo estaré, con todos los ánimos para darle el título a Tarija y a San Martín".

Raider Daza
Alero Derecho-23 años
"Estoy feliz de estar en este equipo, deseando que ya comiencen los partidos para demostrarle a la gente que confió en mí, porque llegué a aportar para lograr la clasificación".

Patrik Zarate
Alero Derecho-28 años
"Tenemos que pensar que el título se quedará para Tarija, ya que el entrenamiento que hemos realizado lo demostraremos en los partidos que juguemos, donde hay que dar lo mejor".

Milton Martínez
Pívot- 30 años
"Vengo a reforzar el plantel, debo agradecer al padre Vega y al profesor por la confianza que me dieron para que pueda jugar este campeonato, sabiendo que tenemos que sacar el título".

Sergio Uriburo
Alero Izquierdo- 22 años
"Cuando me toque entrar, aportaré con mi fútbol y demostraré porque entrenamos tanto, con un solo objetivo, ganar el campeonato de la Dimafusa".

Franz Bustamante
Fijo-28 años
"Sabemos el nivel que tiene el campeonato, lo único que deseamos es demostrar que el club San Martín será un gran referente del fútbol de salón en todo Bolivia".

Eulogio Machuca
Alero Derecho-19 años
"Tenemos que demostrar que estamos para salir campeones, ya que ese es el objetivo que nos propusimos, tanto jugadores como cuerpo técnico".

Nelfin Jerez
Alero Derecho-18 años
"Cuando entre, demostraré por que estoy en el equipo, sabiendo que lo que deseo es salir de nuevo campeón con San Martín, pero esta vez a nivel nacional".

Carlos Escalante
Alero Derecho-22 años
"Llegó el día, ahora tenemos que pensar que el sábado, cuando termine el torneo y podamos salir campeones y clasificarnos a la fase final del torneo de la Dimafusa".

Fabián Gutiérrez
Pívot-23 años
"Cuando me toque entrar, aportaré con mi fútbol y demostraré porque entrenamos tanto con el objetivo del campeonato, para dejar en alto el nombre de San Martín".

Roberto Ríos
Fijo-24 años
"Esperamos cumplir con todo lo planificado, que es conseguir el título para Tarija, yo estoy contento de formar parte de este pantel y espero aportar todo lo mejor".

Eduardo Martínez
DT del Equipo
"Llego el día de debut, de aquí en adelante nuestro objetivo es demostrar todo lo que trabajamos, sabiendo de que este es un paso más en busca de los objetivos que nos trazamos".

Rodolfo Castro
Preparador Físico
"La preparación físca del equipo está muy bien; el trabajo que realizamos fue positivo, ahora lo que necesitamos es que los jugadores dejen todo en la cancha".

Padre Juan Vega
Presidente del club
"Esperamos realizar un buen papel en este torneo, donde jugamos en representación de todo el departamento de Tarija, ya no sólo como club".

No hay comentarios: